Este blog tiene la finalidad de enseñarnos cosas sobre las diferentes asignaturas, de ayudarnos a practicar, mediantes actividades interactivas, y de recomendarnos libros y poesías interesantes. Es un blog que nos va ayudar en nuestro proceso de aprendizaje.

¿QUÉ HORA ES?

martes, 5 de enero de 2010

LOS ANFIBIOS

1. APRENDEMOS COSAS SOBRE LOS ANFIBIOS...

Los anfibios son animales vertebrados. Prácticamente todos se reproducen por huevos –sólo unos pocos son vivíparos - que ponen en el agua y de los que salen unas larvas llamadas renacuajos. A diferencia de los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis.



Los anfibios son animales terrestres pero tienen que vivir cerca del agua, por lo que se les llama semiterrestres. El cuerpo de los anfibios está recubierto de una piel muy fina. Los anfibios se caracterizan por tener una temperatura corporal en función de la temperatura del medio ambiente. Los anfibios son incapaces de mantener su temperatura corporal constante. Son animales de sangre fría, como los peces, esto significa que los anfibios no tienen una temperatura constante porque no pueden controlarla, sino que ésta depende de las condiciones ambientales. Hoy en día existen unas 4300 especies diferentes de anfibios. Todas estas especies se clasifican en tres grupos básicos:

- CECÍLIDOS: Entre los anfibios encontramos unos animalitos algo similares a las lombrices o serpientes. Estos son los anfibios sin miembros o cecílidos.



- SALAMANDRAS: La apariencia externa de las salamandras es muy semejante a la de los lagartos. Sin embargo, estos animalitos son anfibios.



- SAPOS Y RANAS: La gran mayoría de los animalitos que encontramos en este grupo transcurren una transformación durante su desarrollo. En su etapa juvenil son acuáticos, la forma de su cuerpo semejando a la de un pez y respirando por medio de branquias. Durante la transformación o metamorfosis las aletas se desarrollan en patas, la cola desaparece, y la respiración se vuelve pulmonar.



A todos los miembros de este grupo se les llaman ranas, pero es práctica común usar este nombre en aquellos que tienen la piel húmeda y lisa. Las ranas tienen un cuerpo delgado, son bien ágiles y excelente saltadoras. Los sapos tienen la piel seca y de aspecto áspero. También son de cuerpo ancho y no dan la apariencia de ser tan ágiles.




RANA













SAPO

















2. VEMOS QUÉ SON, CÓMO SON Y CÓMO ACTÚAN LOS ANFIBIOS...


Es el momento de que veamos un interesantísimo vídeo sobre los anfibios... ¡Os va a gustar un montón!



3. PONGAMOS EN PRÁCTICA LO APRENDIDO...

Pinchad sobre la siguiente imagen y econtraréis unas preguntas sobre todo lo que acabamos de ver. Con estas preguntas veremos si todonos ha quedado claro:




No hay comentarios:

Publicar un comentario