Este blog tiene la finalidad de enseñarnos cosas sobre las diferentes asignaturas, de ayudarnos a practicar, mediantes actividades interactivas, y de recomendarnos libros y poesías interesantes. Es un blog que nos va ayudar en nuestro proceso de aprendizaje.

¿QUÉ HORA ES?

lunes, 4 de enero de 2010

LAS AVES

1.APRENDEMOS COSAS SOBRE LAS AVES.

Las aves son un grupo de vertebrados especializados en el vuelo.

Con el nombre de aves se designa a los animales vertebrados que tienen sus cuerpos cubiertos por un plumaje, a diferencia de los mamíferos que tienen pelo.

Las aves tienen sus cuerpos adaptados perfectamente al vuelo. De hecho, las aves son los únicos vertebrados voladores, si exceptuamos los murciélagos y otros animales capaces de planear, como la ardilla voladora.

Otro rasgo característico de las aves es su pico que sustituye a los dientes de los mamíferos. El pico de cada ave tiene una forma que se adapta a su alimentación.

La reproducción de las aves es de tipo ovípara con fecundación interna, lo que significa que, después de aparearse y madurar los huevos, tras un periodo de incubación, nacen las crías y son protegidas por el nido.

Con fines reproductivos o no, las aves son capaces de emitir sonidos gracias a su especial aparato de fonación, la siringe que recuerda a las cuerdas vocales de los mamíferos.



Las aves tienen un sistema de respiración pulmonar muy desarrollado para volar sin fatigarse.

Las aves son animales de sangre caliente (u homotermeos), es decir, conservan su temperatura corporal como los mamíferos, y como ellos, no dependen del medio ambiente tanto como los animales de sangre fría (peces, anfibios y reptiles). Por ello las aves pueden vivir en los medios más inhóspitos. De ahí que las aves vivan en una gran variedad de medios. Encontramos aves terrestres como el ruiseñor, la tórtola o el gorrión, aves de agua dulce como la focha, el ánade real o la garza real, de agua salada como los pingüinos, cormoranes o gaviotas o de aguas salobres como los flamencos.


Las aves con más de 9.000 especies son los vertebrados más numerosos, mucho más que los anfibios (más de 4.000 especies) y los mamíferos (5.000 especies).

Las aves tienen una gran diversidad de tamaños. Encontramos el zunzuncito (una especie de colibrí) que con sus 5 cm de longitud es el pájaro más pequeño del mundo, mientras que el avestruz con sus 2 m de largo es el ave más grande del mundo.





2. VEMOS CÓMO SON Y CÓMO ACTÚAN LAS AVES


3. PRACTICAMOS LO APRENDIDO

Visita el siguiente enlace para descargar las actividades sobre las aves. Pincha en la imagen para ello. ¡Adelante!





No hay comentarios:

Publicar un comentario